Colesterol muy bajo aumenta riesgo de cáncer

Descubre que los niveles exageradamente bajos de colesterol aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Tener diabetes u obesidad después de los 60 años de edad son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, de acuerdo con información presentada en el 34 Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, Texas. En su exposición, el investigador Sueco Hákan Olsson, profesor de los Departamentos de Oncología y Epidemiología del Cáncer en la Universidad de Lund, reveló los resultados de un estudio que demostró un 55 por ciento de incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres obesas y un 37% en las que viven con diabetes.

También encontró que el tener niveles anormalmente bajos de grasas en sangre, principalmente colesterol, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer mamario en un 25%. Si bien afirmó desconocer los mecanismos por los cuales esta baja de grasas en sangre predispone al cáncer, hay que destacar que durante los embarazos, los niveles de colesterol suelen incrementarse y el estado de gravidez ejerce un efecto protector frente al cáncer mamario, al igual que la lactancia.

Hoy por hoy, lo más importante es la autoexploración mamaria cada mes y una mastografía anual a partir de los 40 para detectar oportunamente en cáncer de mama, cuando todavía es curable.



Deja un comentario