Una alta proporción de clínicas que reclutan donantes de óvulos a través de internet no se incluyen a los principios éticos de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM).
La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva debe prestarle más atención a esas organizaciones para evitar que se aprovechen de estas mujeres, comenta el Dr. Robert Klitzman, profesor de psiquiatría clínica de la Columbia University en Nueva York en EUA.
La convocatoria se realiza para satisfacer la demanda creciente de parejas que optan por la fertilización in vitro (FIV). La Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida que está afiliada a la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva estima que en el 2010 se realizaron más de 15.000 intentos de fertilizaciones in vitro en las clínicas miembros, comparado con 11.600 efectuadas en el 2003.
Los principios éticos de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva establecen que las donantes deben ser mayores de 21 años; entre los 18 y los 20 años hay que realizarles primero una evaluación psiquiátrica.
Además, no debe existir un pago a cambio de los óvulos, pero a todas las donantes hay que compensarles por igual el tiempo utilizado. La adhesión a estas recomendaciones es voluntaria y las guías carecen de autoridad legal, pero la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva sancionará a los miembros que no las cumplan. Sean Tipton, portavoz de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, la capacidad de influir en la conducta de otras organizaciones es bastante limitada.
El equipo de Klitzman publicó los resultados del análisis de 102 sitios en Internet, en la revista Fertility and Sterility, los cuales convocan donantes de óvulos.
Algunos eran de clínicas de fertilización in vitro a cargo de un médico y otros eran de agencias que sólo unían la demanda con la oferta. El 34% de esos sitios online ofrecían pagos más altos por ciertos requisitos, como haber donado previamente o tener mayor nivel educativo, habilidades deportivas o buena apariencia.
Más del 40% de los sitios convocaba mujeres de entre 18 y 20 años, claro que queremos que todos cumplan las guías, los centros autorizados eran quienes más se adherían a las recomendaciones: un 26% de esas agencias o clínicas pagaban más por ciertos requisitos, comparado con el 63% de los sitios no autorizados.
No están convencidos de que esto necesite intervención oficial, ya que pone muy nerviosos que el Gobierno quiera tomar decisiones reproductivas en nombre de la gente, el Dr. Klitzman señala que las potenciales donantes deben conocer también los posibles riesgos psicológicos y físicos de la donación de óvulos.
Fuente: Fertility and Sterility