Las personas que se realizan una cirugía facial lucen más jóvenes que antes, pero un estudio muestra que eso no significa que sean más atractivas.
Un grupo de investigadores dirigidos por el Dr. Joshua Zimm, del Hospital de Lenox Hill y del Instituto de Ojos, Oído y Garganta de Manhattan, Nueva York, concluye que los pacientes operados lucían tres años más jóvenes que antes de la cirugía, pero no más atractivos.
El Dr. Zimm comenta que la capacidad de identificar las diferencias del atractivo es limitada, en la consulta los cirujanos son muy cuidadosos de no decirles a los pacientes que parecerán más jóvenes o serán más atractivos. En general, les dicen que lucirán más renovados y menos cansados.
Para realizar el estudio el equipo entregó a 50 revisores independientes las fotografías de 49 pacientes antes y seis meses después de una cirugía facial. Cada revisor miró una fotografía de cada paciente antes y después de la cirugía; debía adivinar la edad del paciente y calificar su atractivo en una escala de 1 a 10 puntos.
Los revisores estimaron que los pacientes lucían, en promedio, 2,1 años más jóvenes que la edad que tenían en sus fotografías antes de la cirugía. En las imágenes del después, los revisores supusieron que los pacientes tenían 5,2 años menos que la edad real.
Eso se traduce en una reducción de tres años de la edad percibida, pero no hubo diferencia en cómo los revisores calificaron el atractivo de los pacientes antes y después de las operaciones.
Hay muchos puntos del estudio que moderan el peso del resultado sobre el atractivo, por ejemplo: el estudio incluyó sólo las fotografías de una pequeña cantidad de pacientes, la mayoría fue calificado en la mitad de una escala de 10 puntos y los revisores sólo observaron fotografías de los pacientes.
Fuente: JAMA Facial Plastic Surgery