Los cigarrillos electrónicos tienen un impacto leve sobre el corazón, según un estudio realizado por el Dr. Konstantinos Farsalinos del Centro Onassis de Cirugía Cardiaca en Atenas, Grecia, los cigarrillos electrónicos parecen ser mucho menos nocivos que los cigarrillos de tabaco, y no parecen dañar al corazón.
En los últimos años, los cigarrillos electrónicos, que imitan el efecto de fumar al producir un vapor inhalado, se han vendido como una alternativa más segura frente a los cigarrillos normales.
Fumar es el factor de riesgo más prevenible de la enfermedad cardiaca, que es la principal causa de enfermedad y muerte en los fumadores. Tan solo la enfermedad de la arteria coronaria explica el 40% de las muertes de fumadores.
Los investigadores examinaron la función cardiaca en 20 fumadores diarios de 25 a 45 años de edad, antes y después de fumar un cigarrillo de tabaco, y en 22 fumadores diarios de cigarrillos electrónicos de una edad similar antes y después de usar el dispositivo durante siete minutos.
Fumar un cigarrillo de tabaco resultó en un aumento significativo en la presión arterial y la tasa cardiaca, pero los cigarrillos electrónicos apenas tuvieron un efecto mínimo sobre la función cardiaca, esto indica que aunque los cigarrillos electrónicos sí contienen nicotina, se absorbe a una menor tasa en comparación con los cigarrillos de tabaco.
El estudio fue presentado en el Congreso European Society of Cardiology en Múnich, Alemania.
Es demasiado pronto para decir si el cigarrillo electrónico es una revolución respecto a la reducción del daño del tabaco, pero el potencial existe, actualmente es el único producto disponible que afronta la adicción tanto química (la administración de nicotina) como psicológica (inhalar y exhalar el humo, aguantarlo, etc.) a fumar.
Los análisis de laboratorio indican que es significativamente menos tóxico, y que el estudio no mostró defectos significativos en la función cardiaca tras el uso agudo.
Se necesitan más estudios clínicos antes de sugerir que se trata de un producto revolucionario, no menos dañinos, y que sustituir el tabaco con los cigarrillos electrónicos podría ser bueno para la salud.
Fuente: European Society of Cardiology