Adaptando a la ciencia la premisa de que los “diamantes duran para siempre”, físicos de la Universidad de Alabama han desarrollado un sistema en el que usan pequeños diamantes para crear caderas y rodillas artificiales que duren más. Usando pequeñísimos nano diamantes, los doctores Yogesh Vohra y Aaron Catledge crean coyunturas de diamante en un sistema de plasma de microondas similar a un horno de microondas.
Vohra y Catledge han desarrollado una forma efectiva para colocar diamantes en las superficies de caderas artificiales, lo cual hace que tengan una mayor resistencia; creen que esta técnica podría revolucionar el mundo de las extremidades artificiales reduciendo la necesidad de repetir molestos procedimientos quirúrgicos, algo que es muy común cuando los aparatos empiezan a fallar después de 15 a 20 años.
Actualmente existen cerca de 700 mil reemplazos de caderas y rodillas al año en Estados Unidos y el 15% fallan, lo cual hace que las personas requieren otra operación. Los científicos creen que los diamantes podrían ahorrar cientos de miles de dolares al año y evitar molestas y recurrentes operaciones.