Científicos dirigidos por el profesor Yukiyasu Kamitani, de los Laboratorios Computacionales de Neurociencia ATR en Kioto, Japón lograron acercarse más a la posibilidad de leer los sueños de una persona.
Los investigadores estudiaron a voluntarios mientras dormían, a través de escáneres cerebrales y poco después de despertarlos les preguntaron qué estaban soñando.
Los científicos descubrieron que las imágenes que se vieron en los sueños podían clasificarse en categorías que estaban correlacionadas con la información que arrojaron los escáneres.
El estudio señala que después de repetir el experimento, los investigadores lograron conjeturar el tema general del sueño de los participantes con una precisión del 60%.
Los científicos afirman que éste es un paso clave hacia el logro de una lectura precisa de los sueños, ahora estudiarán si la actividad cerebral puede utilizarse para descifrar otros aspectos de los sueños, como las emociones que se experimentan al dormir.
El profesor Kamitani, comenta que será posible la decodificación de sueños, al menos de ciertos aspectos particulares..
A los voluntarios del experimento justo cuando comenzaban a quedarse dormidos se les despertó y pidió que contaran lo que habían visto, cada imagen, desde estatuas de bronce hasta llaves, fue anotada independientemente de lo surrealista que fueran, el experimento se repitió más de 200 veces con cada participante.
Los investigadores registraron los resultados en una base de datos, en la cual agruparon los objetos vistos en sueños en categorías similares visualmente, con estos datos lograron encontrar patrones específicos de actividad cerebral que estaban correlacionados con las imágenes visuales.
En la etapa siguiente de pruebas, los científicos pudieron conjeturar con los escáneres cerebrales lo que los voluntarios estaban viendo en sus sueños con una precisión de 60%, los científicos ahora desean analizar etapas de sueño más profundo, cuando se cree que ocurren nuestros sueños más vívidos, y también investigarán si los escáneres pueden ayudar a descifrar las impresiones que experimentamos al dormir, como emociones, olores, colores y sensaciones físicas.