La Organización Internacional de Sanidad Animal señaló hoy que la cepa H7N9 que genera la gripe aviar que se ha declarado en China, es grave para la personas aunque es muy poco patógena para los pollos.
Los pollos en los que se ha confirmado esa gripe y de los que se sospecha que infectaron a las personas no muestran signos visibles de enfermedad, lo que hace muy difícil detectar ese virus, explicó la Organización Internacional de Sanidad Animal en un comunicado.
Es una situación bastante excepcional porque hay que lidiar con un virus de gripe muy poco patógeno para los pollos pero que puede causar una enfermedad severa cuando infecta a los humanos, precisa el director general, Bernard Vallat.
La organización, que tiene un laboratorio de referencia para la gripe aviar en Harbin, China, señaló que sustenta sus conclusiones en los informes que ha recibido de las autoridades veterinarias de ese país. Para la eliminación del virus en las granjas afectadas hay que proceder al sacrificio de los animales, pero a mediano plazo una de las opciones clave para controlar y prevenir su diseminación por la región podría ser la vacunación por un tiempo limitado.
La vacunación puede proteger a los animales susceptibles de ser contagiados, en particular en zonas que ya están infectadas o que plantean riesgo y donde es difícilmente aplicable una política de sacrificio.
En cualquier caso, la Organización Internacional de Sanidad Animal advirtió que se podría tardar un cierto tiempo antes de disponer, en cantidades suficientes, las vacunas que protejan de la cepa H7N9.