Las células madre en la placenta pueden viajar a los tejidos lesionados en el corazón de la madre durante el embarazo y crear células cardiacas, según un nuevo estudio.
La Dra. Hina Chaudhry y su equipo de investigadores del Centro Médico Monte Sinaí en Nueva York, EUA, indujeron infartos cardiacos en ratonas embarazadas y luego verificaron si las células fetales se habían transferido a la madre. Para facilitar la detección de las células fetales, las marcaron genéticamente con una proteína fluorescente verde.
Los investigadores encontraron que las células fetales migraron selectiva y específicamente a la zona lesionada de los corazones maternos, y no a los órganos no lesionados en la misma ratona. Dos semanas después del infarto cardiaco inducido del animal, las células fetales componían el 2% del corazón materno; además, las células derivadas del feto se diferenciaron en células musculares cardiacas y células que forman los vasos sanguíneos o el lecho endotelial de los vasos sanguíneos y otros órganos.
Las células se podían diferenciar igualmente cuando se aislaron del corazón de la madre y crecieron en cajas de Petri, formando células cardiacas latientes en cultivo. Aproximadamente, el 40% de las células incorporadas en los corazones de las madres expresaron Cdx2, un marcador de células madre trofoblásticas, que se forman cuando las células madre embrionarias se desarrollan; aunque las células madre embrionarias producen todos los tipos de células en el feto, las células madre trofoblásticas originan la placenta.
Los investigadores ahora están realizando experimentos de rastreo de linaje para confirmar el origen preciso de las células. Las células no expresadoras podrían ser de la placenta, y pueden haber apagado el Cdx2 u otros marcadores progenitores tempranos y diferenciarse en tipos celulares cardíacos. El estudio fue presentado en la Asociación Americana de Corazón.
Las células madre trofoblásticas están directamente involucradas en mediar la reparación cardíaca en el estado de lesión, entonces se pueden haber encontrado justo ese tipo de célula difícil de alcanzar, u otras células madre embrionarias, que pueden volverse una célula muscular cardiaca latiente, comenta la Dra. Hina Chaudhry.
La placenta es un órgano que conecta el feto en desarrollo a la pared uterina para permitir la captación de nutrientes, la eliminación de desperdicios, el intercambio de gases por medio de la suplencia sanguínea de la madre. La placenta funciona como un órgano feto-materno con dos componentes: la placenta fetal (Chorion frondosum), que se desarrolla de las mismas células del espermatozoide y los óvulos que forman el feto, y la placenta materna (Decidua basalis), que se desarrolla del tejido uterino materno.