Por primera vez científicos de la Universidad de Louisville, el Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, dirigidos por el Dr. Roberto Bolli, lograron reparar el tejido cardíaco dañado de un paciente utilizando las células de su corazón.
Por primera vez se usaron células madre del propio paciente para reparar el tejido cardíaco dañado.
El estudio preliminar llevado a cabo en EUA estaba diseñado para probar la seguridad del procedimiento.
Pero tal como informan los científicos en la revista The Lancet la técnica también logró una mejora en la capacidad de bombeo del corazón.
Ésta es la primera vez que se informa de un caso en el que se utilizan células madre cardíacas como tratamiento en pacientes humanos.
El ensayo preliminar fue llevado a cabo en pacientes con insuficiencia cardíaca que estaban siendo sometidos cirugía de bypass coronario, durante la operación les fue extraída una porción de tejido cardíaco, del apéndice auricular izquierdo, cuando se estaba suturando al paciente los investigadores aislaron células madre cardíacas de la muestra y las cultivaron hasta obtener unas dos millones de células por cada paciente.
Uno 100 días después se inyectaron las células en los pacientes.
Los investigadores midieron el bombeo del corazón utilizando la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, una medición del porcentaje de sangre que se expulsa de alguna de las principales cámaras del corazón con cada latido.
En los 14 pacientes que recibieron el tratamiento, el porcentaje se incrementó de 30,3% al comienzo del ensayo a 38,5% después de cuatro meses. No se notaron cambios en la fracción de eyección en los otros siete pacientes que no recibieron la inyección de células madre.
Los resultados indican que las células madre cardíacas pueden mejorar marcadamente la función de contracción del corazón, el corazón no es la única fuente potencial de células madre útiles. También se están llevando a cabo ensayos utilizando células madre de la médula ósea.
Los investigadores están estudiando el efecto de ofrecer a pacientes células madre de su propia médula ósea en las seis horas posteriores de haber sufrido un infarto. El Dr. Bolli argumenta que el uso de células madre del corazón puede ser más útil que el de células de otras partes del organismo porque su función natural es reemplazar las células que continuamente mueren en el corazón debido al uso y deterioro.