Células migrantes del feto permanecen en la madre

Un embarazo dura para siempre, pues cada mujer que ha estado embarazada lleva por el resto de su vida estas células migrantes

Una investigación dirigida por la Dra. Diana Bianchi, de la Universidad Tufts, en EUA, ha revelado que algunas células del feto permanecen en los órganos internos de la madre, se han encontrado células fetales en algún tumor de las madres, pero no se sabe si esas células ayudan a destruir el tumor o estimulan su crecimiento. 
  
El estudio fue publicado en la revista Biology of Reproduction’s Papers-in-Press, y reseña que algunas células del feto permanecen en los órganos internos de la madre, los investigadores han identificado al menos tres tipos de esas células migrantes.

Un embarazo dura para siempre, porque cada mujer que ha estado embarazada lleva por el resto de su vida estos pequeños recuerdos del embarazo, indica la Dra. Bianchi.

El conocimiento del origen y la identidad de estas células es vital para comprender los efectos potenciales en la salud de la madre a largo plazo.

Para el estudio los científicos usaron bancos de datos disponibles para el público a fin de extraer la información genética relevante acerca de la presencia, en algunos casos, de apenas 80 células fetales.

Los investigadores usaron una combinación de dos técnicas analíticas diferentes a fin de caracterizar las raras células fetales halladas en una población mezclada de trofoblastos (las células de placenta que proveen de nutrientes al feto), células madre mesenquimales (que luego se desarrollan como células de grasa, cartílago o hueso), y células del sistema de inmunidad.

Los científicos creen que las células fetales presentes en el flujo sanguíneo de la madre ayudan a que su sistema de inmunidad tolere, en lugar de atacar, al feto.

El estudio sostiene que la detección de trofoblastos y células de inmunidad en los pulmones maternos debe ayudar a los estudios futuros en esta materia, también en la investigación de complicaciones relacionadas con el embarazo, como la preeclampsia, llamada también toxemia y que se asocia con la hipertensión.

Deja un comentario