Un estudio dirigido por la Dra. María Erminia Stochino, del Hospital Universitario de Cagliari, en Italia sugiere que el litio permite prevenir las cefaleas en racimos episódicas en muchos pacientes.
A pesar de la limitación de su naturaleza retrospectiva, consideran que el estudio respalda el uso del litio como medicamento preventivo de elección para el tratamiento de la cefalea en racimos episódica, los resultados del estudio se publican en la revista Headache.
El litio es un tratamiento de segunda línea al verapamil en la prevención de los ataques de cefalea en racimos por su reducida ventana terapéutica y las reacciones potencialmente graves que puede provocar.
El equipo de la Dra. Stochino evaluó la respuesta clínica al tratamiento con litio y su tolerancia en la prevención de la cefalea en racimos episódica en un estudio sobre 26 pacientes. Las dosis utilizadas fueron de entre 450 y 1.050 mg/día.
Veinte pacientes (77 %) tuvieron por lo menos un 50% menos ataques, por lo que se consideró que habían respondido al tratamiento, mientras que 6 pacientes (23%) no respondieron a la terapia porque no alcanzaron esa mejoría.
Quince de los 20 pacientes que respondieron al litio mejoraron significativamente al final de la primera semana de tratamiento y cinco lo hicieron en la segunda semana, la cantidad promedio de ataques por día mejoró significativamente: de 1,8 al inicio del estudio a 1,1 al final de la primera semana y a 0,6 al terminar la segunda semana. Cinco pacientes no tuvieron un ataque en la primera semana y 12 en la segunda semana de tratamiento. Tres pacientes mejoraron parcialmente durante el estudio.
Cuatro pacientes tuvieron efectos adversos: tres desarrollaron poliuria y dos, polidipsia. Los efectos adversos fueron leves y se suspendio el tratamiento.
Fuente: Headache