En un hecho sin precedentes en la región, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, confirmó la presencia de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, tras una serie de pruebas de diagnóstico.
Extraoficialmente existen sospechas por migración de aves a una presa que se encuentra cerca de la zona afectada. De acuerdo con el presidente de la Asociación Avícola de Tepatitlán, Ricardo Estrada, de las 110 granjas que existen en ese municipio, seis se reportan afectadas con el virus de la Influenza Aviar tipo A, mismo que ha ocasionado el sacrificio masivo de animales.
Se detectó el problema el martes de la semana pasada, a partir de ese momento se comenzaron a tomar las acciones pertinentes, la situación es preocupante, se están tomado una serie de medidas para evitar que el virus se extienda al resto de las granjas: No hay ingreso de gente ajena, tienen arcos sanitarios y todo tipo de acciones, como desinfectantes para las distintas áreas.
Hasta hace unas semanas, la producción de huevo por día era de 45 mil cajas, cifra que ha comenzado a desplomarse, por lo pronto el descenso en la producción es de 4%.
Dicha situación puede ocasionar que la industria entre en crisis en el corto plazo, aunque confían en que la vacuna llegará pronto y puedan recuperarse.
La Asociación desconoce el origen de virus, por lo que se encuentran a la espera de que el Senasica informe sobre los resultados de los estudios técnicos: Ellos tienen los muestreos, porque tienen trabajando más de una semana.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, no afecta a los humanos, únicamente a las aves. Sobre los hechos se informó que con el objetivo de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus, se activó el dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal que abarca, de inicio, la revisión de granjas en la región donde se presentaron los primeros casos de este tipo de Influenza de Alta Patogenicidad.
Otras medidas zoosanitarias son las prácticas de saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes para evitar la transmisión a granjas y aves no infectadas.