135 millones de personas en todo el mundo padecerán demencia en el año 2050, según el informe preliminar de la Enfermedad de Alzheimer Disease International que será presentada la próxima Cumbre del G8 sobre la demencia en Londres, Inglaterra.
En la actualidad, un estimado de 44 millones de personas en todo el mundo padecen demencia. Se anticipa que esa cifra alcance los 76 millones para el año 2030 y los 135 millones para 2050.
El número previsto de personas con demencia en 2050 es ahora un 17% más alto de lo que se estimó en el Informe mundial sobre la Enfermedad de Alzheimer de 2009.
El nuevo informe hace una previsión de un cambio en la distribución de los casos de demencia, desde los países más ricos hasta los de ingresos medios y bajos. En 2050, el 71% de las personas con demencia vivirán en los países de ingresos medios y bajos.
La investigación debe volverse una prioridad global si se han de llevar a cabo mejoras en la calidad y en la cobertura de la atención de la demencia. Se deberá poner el mismo énfasis en la legislación, el servicio de atención de la salud y social y en el desarrollo del sistema de salud.
En la víspera de la Cumbre del G8 sobre la demencia. . . no solo están los países del G8, sino todos los países, que han de comprometerse con un aumento sostenido en la investigación sobre la demencia.
La Cumbre del G8 sobre la demencia, tendrá lugar el 11 de diciembre, intentará identificar y llegar a un acuerdo sobre un nuevo enfoque internacional para la investigación y las políticas sobre la demencia.
La ausencia de políticas públicas sobre la demencia hace que, desgraciadamente, los gobiernos no estén preparados para la epidemia de demencia, y existe una urgente necesidad de un plan de acción colaboradora y global para los gobiernos, las industrias y las organizaciones sin ánimo de lucro como las asociaciones de Enfermedad de Alzheimer.
Fuente: Alzheimer’s Disease International