Según un estudio que se publica en British Medical Journal, donde participaron 168 afectados de La Asociación Francesa de Apopléjicos, de los cuales, el 55% había recobrado una pequeña parte del habla y al menos un 70 % algo de movimiento en sus extremidades, de hecho, muchos tuvieron que contestar el cuestionario al que fueron sometidos parpadeando o moviendo sus ojos.
De este modo, hasta 3 de cada 4 encuestados reconocieron estar contentos y el 68 % aseguraron que nunca habían pensado en suicidarse. Además, que quienes vivían con tetraplejia o paraplejia más tiempo, eran más propensos a sentirse contentos.
Según un equipo de investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, estos resultados deben animar a quienes padezcan una apoplejía ya que, con una atención adecuada es posible volver a tener una vida feliz. Otros autores aseguran que estos resultados podrían tener implicaciones en el debate sobre la eutanasia, en este sentido, el Dr. Adrian Owen, del Centre for the Brain and Mind de la Universidad de Ontario Canadá, manifiesta que no se debe asumir que sabemos lo que se sentiría estar en una condición de tetraplejía, pues la mayoría cree que vivir en un cuerpo inmóvil no merece la pena, comenta el Dr. Owen, pues «este estudio demuestra que no siempre es así».
Los expertos también advierten que puede haber algún sesgo en el estudio de modo que los pacientes infelices se hayan negado a contestar.