Un brote agudo de polio en la República del Congo ha causado la muerte a 100 personas, en su mayoría adultos jóvenes y 226 personas han sufrido parálisis, la mayoría en la ciudad portuaria de Pointe Noire. La tasa de mortalidad es más alta de lo normal para la enfermedad, que ataca el sistema nervioso informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad viral paralizadora habitualmente afecta a niños menores de 5 años, lo que hace que el brote agudo y de rápida expansión sea algo inusual.
La mayoría de los casos son jóvenes adultos entre 15 y 29 años, las poblaciones están en peligro porque no están expuestas a una inmunización total. Se ha confirmado que el virus se ha extendido desde Angola a República del Congo tras propagarse por la República Democrática del Congo este año, informó el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer.
Procede de una cepa de la India, uno de los cuatro países donde la poliomielitis, o simplemente polio, es una enfermedad endémica, junto con Afganistán, Nigeria y Pakistán.
La primera etapa de una serie de campañas de vacunación masiva, cuyo objetivo son 3 millones de personas de todas las edades comenzará hoy en partes de Angola y la República Democrática del Congo
La OMS advirtió el mes pasado que un brote persistente de polio que comenzó en Angola en 2007 puede extenderse internacionalmente debido a unas campañas de vacunación mal planeadas.
La OMS, UNICEF, Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos llevan trabajando juntos desde 1988 para erradicar la polio, en el 2000, sin embargo no se ha cumplido el objetivo.