En México 13% de la población muere debido al cáncer, cifra que ubica a esta enfermedad como la segunda causa de mortalidad en el país después de las cardiovasculares, indica el Dr. Samuel Ruiz, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
El Dr. Ruiz recordó que el 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, establecido en 2000, esta conmemoración tiene como finalidad crear conciencia de la importancia de prevenir el cáncer y detectarlo tempranamente, pero sobre todo difundir información y acciones para revertir la ignorancia que todavía hay sobre el tema.
El médico coincidió con Florencia Infante, presidenta de la Fundación Unidos por el Arte Contra el Cáncer (Funac), en el sentido de que a pesar de que este mal ya dejó de ser sinónimo de muerte para ser considerado una enfermedad crónica curable o controlable persiste el tabú y la ignorancia de no creer posible el padecerla.
Este impedimento cultural hace que la gente acuda al médico tardíamente y se diagnostique en estados avanzados, lo que provoca que en el mundo se registren cada año 10.1 millones de casos nuevos, 6.2 millones de muertes y que se tenga una prevalencia de 22 millones de casos de cáncer.
En México cada año se reportan 80 mil casos nuevos, y de acuerdo con las estadísticas de la Sociedad de Oncólogos hay una prevalencia entre la población varonil de 29 mil 111 casos de cáncer, de los que de próstata y pulmón son los que llevan la delantera y por los que mueren cinco mil por el primero y seis mil 315 por el segundo.
El Dr. Ruiz agregó que en las mujeres el registro de la incidencia es de 28 mil 883 casos de cáncer, siendo los más predominantes el de mama y el cérvico-uterino, por los que mueren cada año tres mil 545 por el primero y cuatro mil por el segundo.
En relación con los menores de 15 años, fallecen anualmente más de mil 630 niños y niñas por leucemia y linfomas, pues los tumores hematológicos son los que más se ven en este sector de la sociedad, aunque también destaca el tumor de Wings, cerebrales, retinoblastoma e incluso el cáncer de testículos.
Solamente 25% de quienes requieren un trasplante de células madre encuentra un donador compatible dentro de su familia, lo que significa que 75% de los pacientes quedan desprotegidos.
Precisó que los trasplantes de células madre son recomendados para problemas de la sangre como leucemias, mielodisplasias, anemia aplástica, inmunodeficiencias y algunas anemias hemolíticas congénitas, entre otros.