El cáncer de pulmón

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de pulmón, representa la primera causa de muerte por cáncer en ambos sexos en nuestro país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de pulmón, representa la primera causa de muerte por cáncer en ambos sexos en nuestro país.

Se trata de una enfermedad maligna que prolifera directamente en el tejido pulmonar o se extiende hasta el pulmón a través del flujo sanguíneo o linfático a partir de otro foco tumoral (metástasis). Los tumores de mama, riñón, colon, próstata, tiroides y cuello del útero suelen hacer metástasis en el pulmón. El cáncer primario de pulmón empieza con cambios celulares en los bronquios, especificamente en las células epiteliales y puede invadir tejidos adyacentes antes de que los síntomas se manifiesten. Existen muchos tipos de cáncer de pulmón, pero básicamente se pueden clasificar en tumores de células pequeñas y de células no pequeñas. En general, los primeros se propagan más rápidamente que los segundos.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen: Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo, dolor constante en el pecho, tos con expectoración con sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemas repetidos por neumonía o bronquitis, inflamación del cuello y la cara, pérdida del apetito o pérdida de peso, fatiga

El 90 % de todos los tipos de cáncer de pulmón se asocian con el hábito de fumar, a mayor cantidad de cigarrillos fumados por día y cuanto más prematuro sea el hábito, mayores serán los riesgos de cáncer,  las personas no fumadoras expuestas al humo del cigarrillo también pueden verse afectadas, otros factores predisponentes son la exposición a la contaminación, la radiación y al asbesto (grupo de minerales) y otra gran cantidad de sustancias.

Mediante la revisión clínica con estetoscopio se detecta un silbido persistente y el examen de manos muestra dedos en palillo de tambor (ensanchamiento de la punta de los dedos). La radiografía de tórax suele ser la primera prueba que detecta una sombra en el pulmón. Para comprobar si se trata de cáncer, se recurre a la broncoscopía (extracción de muestra de tejido para biopsia). La clasificación del tumor se hace según su tamaño, su ubicación y la propagación o no a los ganglios linfáticos.

A menudo el cáncer de pulmón se extiende a los huesos,  estas lesiones cancerosas en los huesos pueden causar una variedad de complicaciones serias que afectan la vida de un paciente significativamente, como son el dolor y las fracturas, la cirugía o radiaciones.

Las células cancerígenas llegan al hueso desde la localización original del tumor a través del torrente sanguíneo. A partir de ahí, las células malignas dañan el esqueleto invadiendo directamente el hueso, reemplazando las células óseas por células cancerígenas. En estos casos se produce destrucción del hueso, lo que provoca constante dolor y fracturas en los pacientes, quienes ven afectada su calidad de vida tanto en el aspecto emocional como en el productivo.

Aunque la aparición de metástasis supone una reducción en las posibilidades de curación del paciente, el tratamiento adecuado puede llegar a mejorar este grave problema y la expectativa de vida de aquellos que han desarrollado metástasis ósea a causa de la extensión de las células cancerígenas al hueso.

El tratamiento depende de la gravedad del caso, y puede incluir:
Quimioterapia
Radiación
Cirugía

Para prevenir, es necesario:
Dejar de fumar.
Evitar el humo del cigarro.
Evitar carcinógenos, o cualquier agente que pudiera causar cáncer, tales como el tabaco.
Mantener una dieta balanceda y hacer ejercicio.

Deja un comentario