El cáncer de próstata es uno de los padecimientos más comunes en los varones de edad madura, afecta a la próstata, que es una pequeña glándula encargada de la producción del líquido seminal.
Esta enfermedad se origina cuando algunas células de la próstata mutan y se multiplican de manera descontrolada, propagándose hacia otras zonas del cuerpo como huesos y ganglios linfáticos.
El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en la población masculina debido a neoplasias. Tan sólo en Estados Unidos y la Unión Europea cada año mueren 85 mil hombres por esta causa. En México, las cifras de la Secretaría de Salud señalan que ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad, con 5 mil fallecimientos por año.
En la etapa inicial, el cáncer de próstata no genera molestias, pero estas se presentan conforme crece el tumor y consisten en dificultad para iniciar el acto de orinar y aumento de la frecuencia urinaria. Cuando el tumor cruza los límites de la próstata, puede afectar otros órganos.
El cáncer de próstata es un padecimiento asociado a la edad, pues rara vez aparece entre los hombres menores de 40 años. No se conocen sus causas, aunque se ha detectado que hay relación entre una dieta rica en grasas y el aumento en los niveles de testosterona, que favorecen la aparición de esta enfermedad, Además se sabe que la herencia es un factor de riesgo.
Para detectar este padecimiento, se realiza una prueba de sangre denominada Antígeno Prostático Específico, que detecta la presencia de una proteína que produce la próstata, cuyos niveles se incrementan con el cáncer, aunque no exclusivamente con éste. Además es fundamental que todo hombre a partir de los 40 años de edad se someta anualmente a un tacto rectal, que determina si hay agrandamiento de la glándula, aunque el diagnóstico se confirma mediante una biopsia.
El cáncer de próstata se clasifica en 4 etapas:
A El tumor está limitado a la próstata y no hay síntomas
B. El tumor permanece en la próstata y es detectado
C. El tumor se ha diseminado fuera de la próstata, pero no afecta los ganglio linfáticos
C. Hay metástasis a ganglios linfáticos y a otras zonas del organismo como huesos y pulmones.
Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata es totalmente curable mediante la extirpación de la próstata.
Sin embargo cuando no existe atención médica oportuna , las células cancerosas se extienden a otros órganos requiriendo la extirpación de más tejidos y entonces requiere de tratamientos especializados.
El tratamiento depende del grado de avance de la enfermedad, de la edad del paciente y su estado general de salud.
Generalmente se recomienda la extirpación de la próstata mediante un procedimiento quirúrgico y en caso de metástasis también se recurre a radioterapia y quimioterapia. Además en la actualidad se cuenta con el robor Da Vinci que permite extirpar la próstata de manera mucho más precisa con menor lesión a las estructuras cercadas, lo cual reduce sustancialmente la posibilidad de que el paciente desarrolle disfunción eréctil a consecuencia de la cirugía. Cuando se detecta en etapas iniciales, las cifras de sobrevida es alta.