El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer mamario, pero además influyen negativamente en el pronóstico de la paciente.
El Dr. Kent Osborne, Director del 33er Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, Texas, E.U.A. explica que la obesidad es nociva no solo por desarrollar cáncer de mama, ya que se sabe que es un factor de riesgo para cáncer de mama, pero también es un indicador de mal pronóstico, puesto que una mujer con sobrepeso y cáncer de mama responde menos bien a los tratamientos.
La respuesta al tratamiento con quimioterapia en el caso del cáncer de mama así como la gravedad del cáncer hoy en día pueden predecirse gracias a un examen de diagnóstico genético llamado mammaprint que ya existe en México y es el único estudio genético avalado por la FDA para predecir la evolución del cáncer de mama.
Una mujer con sobrepeso tiene una mayor producción de hormonas relacionadas con el desarrollo de cáncer mamario. El Dr. Osborne explica que cuando se tiene sobrepeso, el cuerpo de la mujer registra niveles más altos de insulina y de otras hormonas como los estrógenos y éstos pueden contribuir a que el cáncer crezca más rápido. Además las mujeres con sobrepeso tienen muchas células grasas en su cuerpo y la enzima aromatasa, que produce los estrógenos en el cuerpo, se encuentra en mucho mayor cantidad en las células de grasa.
De esta manera, está demostrado que las mujeres con sobrepeso van a producir mayor cantidad de aromatasa y por lo tanto de hormona femenina, es decir de estrógenos que favorecen el cáncer mamario. Además las grandes cantidades de aromatasa circulante en la sangre de las mujeres con sobrepeso, generan inconvenientes en la respuesta al tratamiento.
El Dr. Osborne explica que los inhibidores de la aromatasa, que son los medicamentos más potentes que existen para combatir el cáncer de mama, no son tan efectivos en las mujeres con sobrepeso, porque hay niveles demasiado altos de la enzima para inhibir.
Por lo tanto la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama, lo hace más agresivo y menos sensible a los medicamentos. Pero este efecto negativo del sobrepeso no solo ocurre en los tipos de cáncer de mama hormonodependientes, el sobrepeso también aumenta el riesgo de los cánceres de mama que no dependen de los estrógenos. El Dr. Osborne revela que en estos casos talvez no es el estrógeno pero otras hormonas como la insulina o el factor de crecimiento similar a la insulina que juegan un papel en la estimulación del crecimiento del tumor.
Así que ahora queda demostrada la importancia del ejercicio y la dieta balanceada para ayudar a prevenir el cáncer de mama.