Si bien el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas, uno de cada 100 casos de cáncer de mama se presenta en hombres.
En Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer revela que en el 2010 se diagnosticaron 2,000 casos de cáncer de mama en hombres, resultando en 400 muertes.
En varios aspectos el cáncer de mama es similar en hombres y en mujeres: un tumor que se desarrolla en las células de la glándula mamaria. Si bien se desconoce la causa, los hombres que tienen una mutación en el gen BRCA2 y aquellos que presentan el síndrome de Klinefelter (una condición en la cual los hombres que tienen un cromosoma X extra) tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama en los hombres suele ser similar al de las mujeres, aunque la respuesta emocional suele ser aún más devastadora en los varones ya que se sienten aislados, incómodos y muy extrañados de padecer cáncer de mama.
Al igual que en las mujeres, el diagnóstico de cáncer de mama en hombres se confirma mediante una biopsia y el tratamiento consiste en la extirpación de la glándula, procedimiento denominado mastectomía y el que se requiera o no de quimioterapia dependerá de la agresividad del tumor, algo que puede determinarse hoy en día estudiando las características genéticas del cáncer con estudios como el mammaprint , logrando un tratamiento más personalizado del cáncer de mama en ambos géneros.