El cáncer de ano es un tumor maligno cuya incidencia va en aumento principalmente en los hombres que tienen sexo con hombres y en las mujeres que practican el sexo anal.
El Dr. Carlos Aranda, Oncólogo explica que en el caso del sexo femenino el cáncer de ano se presenta principalmente en mujeres que tienen antecedente de una lesión premaligna del cuello de la matriz y tienen el antecedente de sexo anal, que es el 20% del grupo en general a la población abierta.
Antes de desarrollar el cáncer de ano, la persona presenta lesiones ocasionadas por el virus del papiloma humano, con mayor frecuencia por el tipo 16, que se consideran premalignas. El Dr. Aranda comenta que estas lesiones se descubren principalmente a través de un microscopio que se llama colposcopio y se hace un procedimiento que se llama anoscopía; se aplica el ácido acético y se toma una biopsia para analizar las células.
El tratamiento de estas lesiones consiste en su destrucción local mediante rayos láser o infrarojos y en casos excepcionales con crioterapia, es decir congelación. Cuando estas lesiones no se detectan oportunamente y evolucionan a cáncer, el riesgo de diseminación es alto. El Dr. Carlos Aranda refiere que el cáncer de ano se disemina muy rápidamente a las diferentes zonas linfoportadoras, por ejemplo en las ingle y a los ganglios pélvicos
En estos casos, el tratamiento consiste en quimio y radioterapia simultáneas, logrando conservar intacta la función del ano, sin embargo, en ocasiones, se requiere de cirugía. El oncólogo Carlos Aranda menciona que existe la cirugía con un método de rescate: se quita toda esa región anatómica, se disecan los ganglios y se deja una colostomía en forma permanente.
El pronóstico de los pacientes depende del tipo de tumor y el grado de agresividad del mismo. Dice el Dr. Aranda que el tipo más frecuente es el carcinoma epidermoide, que es donde ocurre la unión de dos tejidos, pero también puede presentarse un tipo de cáncer de ano que se llama adenocarcinoma, que es un poco más agresivo. Sin embargo, la etapa clínica, el tamaño de la lesión y que no estén involucrados ganglios regionales, obviamente es lo que nos da el pronóstico, asegura el Dr. Aranda.
Para prevenir el cáncer de ano se recomienda la vacuna contra el virus del papiloma humano y evitar tener sexo anal sin protección