Casi todos sentimos la boca seca de vez en cuando, pero si usted constantemente siente que tiene algodón en la boca, puede ser hora de buscar tratamiento.
La boca seca, conocida como xerostomía en términos médicos, sucede cuando no se tiene suficiente saliva en la boca.
Sentirse estresado puede provocar sentir la boca seca temporalmente, pero si esto es de manera continua, puede ser señal de una enfermedad o condición subyacente.
La boca seca puede dificultar hablar, masticar y tragar, así como alterar el sabor de los alimentos. Asimismo, puede provocar dolor de garganta, ronquera y halitosis, o mal aliento.
La boca seca puede afectar a la gente de cualquier edad, pero las personas mayores son especialmente vulnerables.
De acuerdo con el Informe sobre Salud Bucal en América, de la Dirección General de Salud Pública, la boca seca es un efecto secundario de más de 400 medicamentos que requieren receta y de venta libre, como antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, y medicinas para la presión alta.
Otras causas de la boca seca incluyen:
- tratamientos para el cáncer, como quimioterapia y radiación de la cabeza o el cuello
- cambios hormonales, como aquellos que se presentan durante el embarazo o la menopausia
- problemas de salud, como VIH/SIDA, diabetes, y el síndrome de Sjögren, una enfermedad en la cual el sistema inmunológico de una persona ataca los tejidos del cuerpo, incluyendo las glándulas que producen humedad
- roncar o respirar con la boca abierta
La saliva es producida por tres glándulas en la boca (las glándulas salivales) y desempeñan una función clave:
- al masticar, tragar y digerir los alimentos
- al evitar infecciones en la boca controlando las bacterias
- al evitar las caries
La saliva ayuda a controlar las bacterias, las cuales se adhieren a la superficie de los dientes; se alimentan del azúcar en los alimentos que consumimos y desintegran y usan (metabolizan) el azúcar para crecer.
Para tratar la boca seca es fundamental establecer la causa y eliminarla. Cuando lo anterior es imposible, se recomienda el uso de enjuagues y humedecedores bucales, o bien saliva artificial. Si bien no es una cura, la saliva artificial puede brindar alivio a corto plazo de los síntomas de boca seca. La saliva artificial vienen en diversas presentaciones, incluyendo enjuagues, aerosoles, compresas, geles, y comprimidos que se disuelven en la boca.
Para evitar la boca seca sugiere que usted:
- Beba a sorbos agua o bebidas sin azúcar, o chupe trozos de hielo.
- Evite los irritantes, como alcohol, tabaco y cafeína. Recuerde que la cafeína se encuentra en muchas sodas, al igual que en el café y té.
- Masque goma de mascar sin azúcar o chupe dulces sin azúcar.
- Evite los alimentos salados o muy condimentados, que pueden irritar la boca.
- Use un humidificador en la recámara por las noches.
- Considere usar un sustituto de la saliva.