Un nuevo análisis encabezado por el Dr. Leonardo Trasande de la New York University School of Medicine, clasifica al químico bisfenol A, más conocido como BPA, como un químico de alto riesgo de enfermedad cardiaca y renal en niños y adolescentes.
Los resultados resaltan los posibles efectos adversos para la salud de BPA, pues se encuentra en botellas de plástico y se utiliza en la fabricación de latas de aluminio. Los estudios han vinculado la exposición a BPA a dolencias que van desde el aumento de peso, pubertad precoz, hasta el cáncer de próstata, cáncer de mama y asma.
Para el estudio, que fue publicado en la revista Nature, los investigadores analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2009-2010.
Los niños con los más altos niveles de BPA en la orina tenían una mayor concentración de albúmina-creatinina en comparación con aquellos con menor cantidad. Un nivel alto de albúmina-creatinina puede ser un marcador precoz de lesión renal y el riesgo futuro de desarrollar enfermedades del corazón.
La Food and Drug Administration (FDA) prohibió BPA de los biberones y tazas para bebés, pero no se aplica a otro tipo de envasado de alimentos, como las latas de aluminio, la FDA apoya las medidas para reducir la exposición humana al BPA y está llevando a cabo investigaciones adicionales sobre sus efectos.