De la familia de las palmáceas, el coco es el fruto obtenido del cocotero, es muy común en México, con características que lo hacen único. El agua de coco contiene una combinación saludable de vitaminas, potasio, sodio, calcio, fósforo y otros minerales. Es óptimo para los huesos y para el corazón, al tener grasas buenas.
La pulpa del coco es sumamente nutritiva, Su aceite es una alternativa ideal, porque resiste temperaturas muy elevadas.
Es alto en vitaminas, minerales y fibra y lo más destacable es su aceite, que es rico en grasas buenas para el corazón, además es un excelente aceite para cocinar, ya que aguanta altas temperaturas sin quemarse.
Las grasas saturadas que contiene el coco ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, también se ha visto que el aceite de coco ayuda a proteger contra diversas enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes y osteoporosis. En el caso de la diabetes, su tratamiento es efectivo ya que estimula la absorción de insulina.
En las zonas costeras de México el agua de coco se consume pues es un gran hidratante, y además sirve como remedio y suero.
También ayuda a adelgazar si se come en cantidades adecuadas y en combinación con una dieta saludable. La grasa del aceite de coco tiene menos calorías que el resto de las grasas, cada gramo de aceite de coco tiene 6.8 kilocalorías, mientras que 1 gramo de la mayoría de las grasas tiene entre 8.37 y 9.02 kilocalorías. Además, el aceite de coco está compuesto en su mayoría por ácidos grasos de cadena media, los cuales se queman inmediatamente para obtener energía, por lo que no se almacenan tan fácilmente en el cuerpo.
El coco es el fruto más calórico que existe: 100 gramos de coco maduro tiene 360 calorías, de las cuales 40 gramos son de grasa, 4 gramos de proteínas y 15 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 10 gramos son de fibra dietética y 5 gramos son azúcares, es importante destacar la gran cantidad de minerales que contiene, principalmente potasio, magnesio, calcio y fósforo
Los beneficios del consumo del fruto de coco son:
— Energía para los músculos. Al promover la utilización de la grasa como fuente de energía, se reducen los niveles de lactato en sangre, lo que indica una menor acidez durante el ejercicio.
— Aporte calórico suficiente para no entrar en estado “de ahorro”.
— Favorece el metabolismo lipídico, o lo que es lo mismo, favorece la utilización de las reservas de grasa como fuente de energía.
— Provoca sensación de saciedad.
— Muy útil en niños, para asegurar un crecimiento muy sano de los huesos y dientes.
El aceite de coco también se utiliza para hidratar la piel y la leche de coco sirve como humectante, es deal para hacer mascarillas. Su aceite puede aplicarse en zonas secas o resecas, como las rodillas o los codos para suavizarlas.
También es muy utilizado en postres, dulces, pasteles y galletas por su agradable sabor.