El té negro es un producto hecho de la planta Camellia sinensis. Las hojas y tallos envejecidos se utilizan con fines medicinales. El té verde, que se hace a base de hojas frescas de la misma planta, tiene algunas propiedades diferentes.
El té negro se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información. También se usa para el tratamiento del dolor de cabeza y la presión arterial baja; para la prevención de las enfermedades cardiacas, incluyendo la aterosclerosis.
También se usa como un diurético para aumentar el flujo de orina, en combinación con otros productos, el té negro se utiliza para bajar de peso.
En los alimentos, el té negro se consume como una bebida caliente o fría.
•El estado de alerta mental, beber té negro y otras bebidas con cafeína durante el día ayuda a mantener a la gente alerta, incluso después de largos períodos de tiempo sin dormir.
•La prevención de los mareos al ponerse de pie (hipotensión ortostática) en las personas mayores. El té negro ayuda para este problema ya que aumenta la presión arterial.
•Reducir el riesgo de ataques al corazón. Existe cierta evidencia que indica que las personas que beben té negro tienen un menor riesgo de ataque cardiaco. Y si tienen un ataque al corazón, son menos propensas a morir si han estado bebiendo té negro por lo menos durante un año.
•Reducir el riesgo de cálculos renales. Las mujeres que beben té negro parecen tener un 8% menos riesgo de desarrollar cálculos renales.
•Reducción del riesgo de cáncer de ovario. Las mujeres que beben regularmente té, ya sea té negro o té verde, parecen tener un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que raramente o nunca toman té.
•Reducir el riesgo de endurecimiento de aterosclerosis, especialmente en las mujeres.
•El cáncer de pulmón. Hay evidencia que indica que los hombres que ingieren más cantidad de las sustancias s químicas llamadas fitoestrógenos en la dieta, tienen hasta un 27% menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los hombres que no reciben estas sustancias s químicas. El té verde y el té negro contienen fitoestrógenos.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del té negro para estos usos.
El té negro es seguro para la mayoría de los adultos.
El exceso de té negro, más de cinco tazas al día, puede producir efectos adversos debido a la cafeína, los efectos pueden variar de leves a graves e incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, diarrea, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, temblores, acidez estomacal, mareos, zumbido en los oídos, convulsiones y confusión.
Las personas que beben té negro u otras bebidas con cafeína todo el tiempo, especialmente en grandes cantidades, pueden desarrollar una dependencia psicológica.