La quinoa ha empezado a cobrar fama y se está convirtiendo en uno de los alimentos favoritos de muchas personas, este cereal tiene grandes beneficios para la salud. La semilla de quinoa contiene una gran cantidad de proteína: del 16 al 23% de su peso; eso es mucho más de lo que contienen la mayoría de los cereales.
Pero no se trata sólo de cantidad, sino de calidad: La quinoa posee aminoacidos esenciales, que son fácilmente digeribles, por lo que el cuerpo los puede aprovechar mejor, comenta la Dra. Jenny Ruales, de la Universidad de Lund, en Suecia.
La quinoa se utiliza en la cocina, también es un remedio popular para combatir la gripe y el resfriado. Además, se utiliza para las náuseas y el vómito por embarazo, combate la migraña, ayuda a perder peso y esta considerado como un anti inflamatorio natural.
La quinoa facilita la digestión ya que una sola porción de este cereal contiene el 20% de la fibra que se necesita a diario.
La fibra contenida en la quinoa provoca una rápida sensación de saciedad, por lo que ayuda comer menos durante el día, facilitando la pérdida de peso. Además de los beneficios alimenticios, la quinoa puede ayudar a prevenir y controlar diversas enfermedades: de acuerdo con la dietista Lisa Nelson, de la American Dietetic Association, quien comenta qu la quinoa es rica en magnesio, un mineral útil contra la hipertensión y la diabetes, el magnesio ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, evitando cambios en la presión arterial; además, un buen consumo de magnesio ayuda a prevenir la tensión muscular y el estrés, el magnesio eleva la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a los pacientes diabéticos a mantener controlados sus niveles de glucosa, y las propiedades antihipertensivas de este mineral ayudan también a reducir el riesgo de diversas complicaciones de la diabetes.
La quinoa es rica en antioxidantes, principalmente polifenoles y antocianinas, los cuales tienen grandes beneficios para la salud.
La quinoa posee un sabor ligero, semejante al de la nuez, y su consistencia es esponjosa y suave, como la del arroz.