Un estudio dirigido por el Dr. Jouni Karppi, de la Universidad de Finlandia Oriental.encontró que el licopeno, el antioxidante hallado en los jitomates, parece proteger del riesgo de accidente cerebro vascular.
Los investigadores revisaron los niveles de licopeno en más de mil hombres finlandeses de 46 a 65 años de edad al inicio del estudio, y luego les dieron seguimiento durante un promedio de doce años, durante el periodo de seguimiento, 67 de los hombres sufrieron un accidente cerebral vascular.
En general, los hombres con los niveles más altos de licopeno tenían 55% menos probabilidades de sufrir un accidente cerebral vascular (11 de 259) que los hombres con los niveles más bajos del antioxidante (25 de 258). Cuando los investigadores se enfocaron solo en los accidente cerebral vascular provocados por coágulos sanguíneos, hallaron que los hombres con los niveles más altos de licopeno tenían 59% menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los que tenían los niveles más bajos.
Los investigadores no hallaron una asociación entre el riesgo de ACV y los niveles sanguíneos de alfacaroteno, betacaroteno, alfa tocoferol ni retinol, según los resultados del estudio que aparecen en la revista Neurology.
El estudio añade a la evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un riesgo más bajo de accidente cerebral vascular, asegura el Dr. Karppi.
El estudio demostró una relación directa entre concentraciones más altas de licopeno en sangre y una reducción [de más de 55%] en la incidencia de accidente cerebral vascular.
Los fumadores tienen niveles más bajos de licopeno, el licopeno es un antioxidante que reduce la inflamación, mejora la función inmune y evita la agregación plaquetaria y la formación de coágulos.
Fuente: American Academy of Neurology