Un estudio dirigido por la Dra. Lisa Sharwood de la Universidad de Sídney en Australia, sugiere que los conductores de trayectos largos que toman café tienen menos accidentes de tráfico.
Los investigadores informan que obtuvieron este resultado tras comparar a 530 conductores de vehículos pesados que han tenido accidentes con 517 que no tuvieron.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista British Medical Journal, e indican que el café y otras bebidas con cafeína reducen el riesgo de accidentes, porque estimulan el estado de alerta.
Aunque cabe mencionar que la cafeína no puede sustituir el sueño. En el estudio, más de un tercio de los participantes dijo que tomaban bebidas con cafeína, de los cuales la mitad dijo que lo hacía para mantenerse despierto, los conductores que consumieron cafeína para mantenerse al volante registraron 63% menos probabilidad de tener un accidente que aquellos que no tomaron nada.
Alrededor del 70% de los conductores en el estudio aseguraron que tomaban un descanso cuando se sentían cansados, algo que expertos en seguridad vial recomiendan con frecuencia.
La Dra. Sharwood y sus colegas explicaron que si bien esta claro que los conductores cansados deben parar y tomar un descanso, no estaba muy claro qué actividades son beneficiosas durante ese descanso, si hacer una siesta o tomar café. Por su parte, expertos en seguridad vial del Reino Unido aclaran que la única cura efectiva para la fatiga es dormir.
Un portavoz del departamento de Transporte reitera que conducir cansado aumenta significativamente el riesgo de un accidente, así que se anima a los conductores para que se aseguren de estar bien descansados antes de sentarse al volante.