Beber café en lugar de agua restaura la función intestinal normal más rápidamente entre las personas que se han sometido a cirugía para extirpar parte del colon, según un estudio reciente, realizado por el Dr. Sascha Muller y un gripo de investigadores del Hospital de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, que también hallaron que esos pacientes pudieron tolerar alimentos sólidos antes tras su operación que las personas que no bebían café.
La obstrucción intestinal posoperativa es un problema común tras la cirugía abdominal, y la meta de este estudio fue evaluar la teoría de que el café ayuda a aliviarla, señala el Dr. Muller.
Los investigadores reclutaron a 80 pacientes de cáncer de colon, enfermedad diverticular, enfermedad intestinal inflamatoria u otra afección. Los pacientes tenían una edad promedio de 61 años, y poco más de la mitad eran hombres.
Los participantes se dividieron en dos grupos: los que bebieron café y los que bebieron agua tras la cirugía del colon. Los pacientes recibieron unos cien mililitros (alrededor de media taza) de café o de agua en tres momentos distintos del día.
Quienes bebían café tardaron poco más de 60 horas en realizar su primera deposición intestinal tras la cirugía,y quienes bebían agua tardaron 74 horas.
El grupo de café también toleró alimentos sólidos poco más de 49 horas tras la cirugía, los que bebieron agua tardaron 56 horas en lograrlo. Los que bebían café también fueron capaces de emitir flatulencias 41 horas tras la cirugía, frente a 46 horas entre los que bebieron agua.
Este ensayo aleatorio mostró que el tiempo hasta la primera deposición intestinal tras la cirugía fue mucho más corto entre los bebedores de café que entre los bebedores de agua, el estudio no observó ninguna complicación relacionada con el café.
Los investigadores anotaron que no está claro cómo el café restaura la función intestinal, cualquiera que sea el mecanismo, está claro que el consumo postquirúrgico de café es una forma barata y segura de activar la motilidad intestinal tras una cirugía electiva de colon.
Fuente: Revista de cirugía BJS