La Dra. Olimpia de la Rosa, evaluadora de la organización Médicos Sin Fronteras, afirma que al parecer el origen del brote de ébola en Uganda fue una bebé de tres meses, quien murió a causa de la enfermedad.
En una entrevista publicada por Médicos Sin Fronteras, la Dra. De la Rosa señala que cuando la niña falleció, la familia trató de averiguar la causa del deceso, pero al no encontrar respuesta lo atribuyeron a la brujería.
Alrededor de 65 personas asistieron al funeral de la niña, de los cuales 15 resultaron contagiados y 11 de ellos han muerto, explica la Dra. De la Rosa, quien lidera los esfuerzos para evitar la dispersión del virus de ébola en Uganda, la representante de Médicos Sin Fronteras subrayó que se está haciendo todo lo posible por contener y evitar la propagación del virus, cuestión que puede lograrse si se actúa de forma adecuada.
Hasta el momento 16 personas han muerto a consecuencia del brote, se han confirmado 36 casos y 18 personas con sospecha de estar contagiadas con el virus de ébola han sido ingresadas al hospital de Kigadi, en el distrito de Kibaale, en Uganda.
Un equipo de Médicos Sin Fronteras puso en marcha una respuesta de emergencia en Kigadi para limitar la propagación del virus, sin embargo, de acuerdo con informes que aún no han sido confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola se ha extendido a Kampala, la capital de Uganda, donde se ha cobrado una vida.
En el hospital de Mulago, hay 20 personas en cuarentena, tres de ellas con riesgo de contagio, considerado una de los virus más mortales del mundo, para la que no existe vacuna, el ébola mató a 37 personas entre finales de 2007 y principios de 2008 en Uganda. Otros 137 pacientes murieron durante un brote en 2000.
No existe un tratamiento específico para el ébola, pero hay personas que sobreviven a la enfermedad, la tasa de mortalidad depende del tipo de ébola, de los cuales hay cinco, el más reciente brote es de la cepa ébola-Sudán, que apareció por primera vez en Sudán en 1976, no es la más mortífera, pero sí puede causar la muerte hasta en 70% de los casos, agregó la Dra. De la Rosa.
La prioridad de Médicos Sin Fronteras es limitar la propagación del brote y detener nuevos casos, tratar a las personas que ya están infectadas y establecer un sistema de detección para identificar los casos nuevos tan pronto como sea posible a fin de aislar a los pacientes y tratarlos, se han puesto en marcha los equipos designados para alertar a la comunidad de los síntomas del virus y aconsejarles cómo evitar la infección y reducir el riesgo de contagio.