Basura electrónica amenaza la salud

La chatarra electrónica son los productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos

Expertos advierten que materiales presentes en estos desechos, como el plomo y el mercurio, pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades si no reciben un tratamiento adecuado. 
 

Cada año se desechan  400 millones de pilas y se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Cada habitante desecha tres kilos de este tipo de residuos por año, considerando computadoras, impresoras, monitores, fotocopiadoras y celulares en desuso. Según los datos de la Unesco, en América latina y el Caribe ya se acumulan más de 800 mil toneladas de desechos informáticos. Sin embargo, en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a esta fracción de residuos en constante crecimiento y le dé un tratamiento adecuado.
 
Se estima que una computadora tiene en su interior más de cincuenta sustancias tóxicas que, además de contaminar el medio ambiente, pueden producir serios daños a la salud de quien la manipula una vez desechada, como incrementar el riesgo de padecer cáncer.

El plomo presente en los tubos de rayos catódicos que se ubican en los monitores de las computadoras, la exposición a este material puede producir daños cognitivos en niños y perjudicar el sistema nervioso, reproductivo y circulatorio en adultos.

También hay estudios que relacionan el mercurio que se utiliza en las lámparas de pantallas LCD como dispositivo de iluminación, con efectos adversos sobre el sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar y daños en los riñones y la vista. Otros compuestos potencialmente tóxicos son el berilio presente en transmisores y el cadmio en los televisores
 La exposición prolongada a dichos elementos es altamente perjudicial.

El reciclado de computadoras es una de las vías para disminuir los residuos electrónicos, a las computadoras consideradas obsoletas se les puede instalar sistemas operativos que les permitirán seguir siendo funcionales para tareas de oficina y hasta para trabajos más complejos como cálculos científicos.
A través del desmantelamiento de las computadoras existe la posibilidad de recuperar piezas y componentes que pueden ser utilizados para la producción de futuros dispositivos o para el arreglo de otros, estudios de la Unión Europea afirman que los apartos eléctricos están compuestos en el 70% de materiales reciclables. Más del 95% de un teléfono celular puede ser recuperado. No sólo se contamina el ambiente sino que se dilapidan recursos valiosos que deben ser reaprovechados por la industria.

Deja un comentario