Una adicción es una necesidad creciente de determinada sustancia, actividad o persona y es ocasionada por una disminución del neurotransmisor dopamina. Este químico está estrechamente relacionado con la recompensa y la motivación a nivel cerebral.
El Dr. Gene-Jack Wang, investigador del Instituto Nacional Contra el Abuso de Drogas de los Estados Unidos explica que la adicción es una enfermedad que afecta el cerebro, especialmente en el sistema límbico, de modo tal que disminuye el número de receptores del sistema dopaminérgico y entonces la persona tiene que consumir más droga.
Las drogas más adictivas son aquellas que actúan directamente sobre el sistema dopaminérgico. El Dr. Wang refiere que la cocaína o la metafetamina, afectan directamente al sistema dopaminérgico y que son muy efectivas para disminuir los receptores del cerebro, pero se reporta que otras drogas, como la heroína, el tabaco y el alcohol, tienen efectos muy similares.
Mientras más temprano inicie el consumo de drogas, más dañino será su efecto en el cerebro. De ahí la importancias de promover entre los jóvenes el ejercicio y tener una estrecha comunicación con los hijos.
El Dr. Wang explica que los hijos deben llevar un buen régimen de sueño, ya que si los niños no duermen bien, acaban por sentirse mal en la escuela y sienten tensión o estrés, y una vez que sienten tensión o estrés, es más fácil que comiencen a consumir drogas de entrada como, por ejemplo, el tabaco o actualmente la gente empieza a consumir marihuana.
Además, entre las drogas más buscadas por los jóvenes se encuentran las metanfetaminas, que son extremadamente tóxicas para el cerebro.