Bajar de peso es una de las principales promesas entre los mexicanos cada principio de año y 42 de cada cien reconoce que ha intentado bajar de peso, de acuerdo a la información de una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, en la que la vanidad (34.7%) yel bienestar (42%) son las principales motivaciones para emprender la batalla contra el sobrepeso y la obesidad.
México está en la lista de naciones con mayor cantidad de personas con sobrepeso y obesidad, escenario en el cual se menciona que 56.6% de las personas nunca han intentado bajar de peso.
Más de un tercio (34.7%) de los mexicanos encuestados, considera que cuando una persona decide bajar de peso lo hace por mejorar su imagen, es decir que hay un trasfondo de vanidad, pero el 42% de los consultados señala que la salud es una gran motivación.
Cerca de una quinta parte, el 18% piensa que reducir tallas es un deseo que tiene como meta sentirse mejor. La gente entrevistada no especificó si esto es en lo saludable o la apariencia, en tanto que 4.1% siente que hay otro motivo.
El 35% de las mujeres tiene la idea de que bajar de peso es un asunto que se relaciona con la imagen y también lo creen el 33% de los hombres. Por cada 44 personas que siente que combatir la obesidad es un asunto de salud hay 39 hombres que así lo piensan.
De los más de 42 de cada cien mexicanos que han hecho el intento de bajar de peso, 20 lo han hecho en más de cinco ocasiones.
El 24.7% de la gente que ha hecho dieta o ejercicio, e incluso recurrido a otros métodos para perder kilos, lo ha hecho dos veces, 19.2% tres, 17.7% una, 5% cuatro y 4.9% cinco.
Por cada 23 hombres que han luchado contra la obesidad en más de cinco ocasiones hay 18 mujeres, en tanto que 17 sólo se han esforzado en alcanzar esta meta una vez.
En este campo de mexicanos que dan la pelea al sobrepeso más de la mitad, el 52.1% asegura que han hecho ejercicio y la dieta ha sido la elección de 23.7% y tomar más agua la de 8.1%.
Solamente 17 de cada cien personas confesaron su fracaso en el intento de vencer la obesidad en tanto que 2.6% dijo que no sabe o prefirió no contestar la entrevista.