A pesar de la abundancia de horripilantes titulares, la mayoría de personas no deben temer que serán las próximas víctimas de la llamada enfermedad de la bacteria carnívora.
En EUA, apenas se reportan unos 10,000 a 12,000 casos al año, señala el Dr. Pascal James Imperato, decano de la Facultad de Salud Pública del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York.
La bacteria carnívora, conocida científicamente como fascitis necrotizante, ocurre cuando ciertos tipos de bacteria penetran en la piel e invaden el sistema sanguíneo, eventualmente devorando el tejido muscular y graso. Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, como las personas mayores, las personas diabéticas y quienes toman fármacos de supresión inmunitaria, están en mayor riesgo de la afección.
El Dr. Imperato comenta que también hay casos en que no se presenta un factor de disposición aparente, y puede ocurrir en personas, que son relativamente jóvenes y sanas, así que hay cierta imprevisibilidad.
Eso sucedió con tres personas relativamente jóvenes en el sureste de EUA que se infectaron hace poco.
La primera fue una estudiante de postgrado de 24 años de Georgia que se mantenido con vida gracias a un respirador artificial, y a quien hasta ahora le han amputado ambas manos, una pierna y el otro pie. La infección arraigo después de que se cortara la pierna al caerse de una tirolina en casa.
Otra víctima, un hombre de 33 años que también vive en Georgia, ya se ha sometido a cinco operaciones, le han extirpado casi un kilo de tejido necrotizante de la ingle, y tendrá que someterse a injertos de piel y cirugía reconstructiva.
La tercera paciente es una madre de gemelos recién nacidos con 36 años de edad en Carolina del Sur, que se ha sometido a siete cirugías y que sigue en condición crítica.
La fascitis necrotizante puede ser provocada por varias bacterias, los principales culpables son bastante comunes en el ambiente, e incluyen la Streptococcus, que también puede provocar infección de garganta por estreptococos, y la Staphylococcus aureus, aunque a veces más de una bacteria puede contribuir al problema.
Incluso la infección con el virus de la varicela puede resultar en fascitis necrotizante, aunque solo raras veces, la mayoría de veces, una infección comienza y es abortada muy rápido, ya que el sistema inmunitario del cuerpo es suficiente para eliminarla antes de que avance a una etapa en que una pierna o un brazo se inflame tan gravemente que resulte en necrosis.
La buena noticia es que esas infecciones tienden a responder bien a una variedad de antibióticos si se administran suficientemente temprano. Si los fármacos no funcionan, los médicos extirpan el tejido muerto.
Si está en un equipo deportivo, usar geles con base de alcohol y otras precauciones de higiene, como lavarse las manos de forma diligente, y no compartir toallas, reduce el riesgo de fascitis necrotizante.
Cualquier infección, por menor que sea, que avance, se enrojezca y se hinche, sobre todo si está acompañada de diarrea y vómitos, debe recibir atención médica inmediata.