Tal vez ella era un bombón cuando comenzaron a ser una pareja, y durante el tiempo que están juntos ha ganado algunos kilos de más. Todos subimos un poco de peso mientras avanzamos en edad, pero si ella ignora por completo cualquier hábito saludable, es hora de ayudarle a darse cuenta de los riesgos sin ser cruel. Existe una línea muy fina entre insultarla y ayudarla. ¿Cómo tocar el tema de manera correcta?
No vas a conseguir nada si le dices “creo que has subido de peso, ¿no?” ni “¿de verdad te vas a comer eso?”. La mayoría de la gente está consciente de haber aumentado de peso, y criticar su actitud probablemente reforzará su comportamiento no saludable sólo por desafiar a su novio o esposo “controlador”, según el Dr. Edward Abramson, profesor emérito de psicología de la Universidad de California y autor de Body Intelligence. Lo mejor que puedes hacer es ser tú un modelo de comportamiento nutricional y de ejercitamiento, y apoyar cualquier conducta saludable. Deja que ella vea que tú tienes un comportamiento orientado al cuidado de tu salud. Cuando ella haga algo bueno en relación a –como preparar alguna comida sana o no coma un postre que la hará subir de peso- asegúrate de reconocer y apreciar su esfuerzo. He aquí algunas maneras de hacer que tu novia/esposa baje de peso sin herir sus sentimientos.
1. Enfócate en la salud, no en el peso
Si quieres hablar con ella acerca de su aumento de peso, hazlo después de que regrese de una cita con el doctor. Cuando regrese del médico, pregúntale: ¿te recomendó algo el doctor?. Usa esta oportunidad para conversar acerca de la presión alta, el colesterol y la importancia de volverse más activo y comer más saludablemente juntos para tener una vida más larga, ser más activos con los niños o prepararse para tener hijos en el futuro. Siempre usa la frase y la actitud de “vamos a hacerlo juntos”.
2. Haz que sea trabajo en equipo
Haz todo lo que puedas para alentar la actividad física como pareja. Sugiérele caminar luego de cenar o andar en bicicleta, escalar, caminar en el parque o hasta lavar el auto. Hazlo divertido. Únanse a algún equipo juntos, únanse a un grupo de caminata o corredores o inscríbanse a un triatlón juntos. Las parejas que hacen deporte juntas, permanecen juntas, dice la psicóloga Debra Mandel, autora de Healing the Sensitive Heart. No tiene que ser una sesión de dos horas sudando en el gimnasio.
3. Vayan a comprar comida juntos
Haz del comprar comida una actividad de pareja, para que ella sienta que tiene tu apoyo. Establece hábitos alimenticios saludables vaciando las alacenas de tu cocina de carbohidratos refinados: azúcar, refrescos, comida chatarra y demasiados alimentos procesados, comenta Kristin Reisinger, entrenadora personal y consultora nutricional. Reemplaza el pan blanco y el arroz blanco con productos integrales y más verduras. Si uno elimina los carbohidratos refinados, ambos perderán peso en unas cuantas semanas afirma Reisinger.
4. Haz su cena
¿Quieres que coma saludablemente? cocina para ella. Consigue un libro de cocina sana o una revista con recetas saludables y tengan una comida que no engorde. Hacer voluntariamente algo de comer es una buena manera de mostrarle cómo tomas decisiones saludables, y por otro lado, tu esposa o novia apreciará que compartas responsabilidades. Haz la vida sana más fácil (sin mencionar que te vuelves más atractivo a sus ojos).
5. Toma más responsabilidades
Haz que ella tenga tiempo para ejercitarse. Si tienen hijos, ofrécete a cuidarlos, o simplemente asume otras responsabilidades de la casa o algunas de sus tareas. De esa manera no podrá decir “no tengo tiempo”.
6. Conviértelo en un hábito
Si no afecta tu presupuesto, contrata un entrenador personal para 10 sesiones o vayan al gimnasio juntos. Si el dinero ya se gastó en las lecciones, ella se sentirá obligada a ir. El entrenador la hará sentir cómoda en el gimnasio y la alentará con refuerzos positivos. Haz tiempo durante la semana para ir al gimnasio y hazlo parte de tu agenda semanal. Háganlo juntos para que tengan apoyo mutuo.
7. Llévala al gimnasio contigo
Si ella se siente intimidada en el gimnasio, llévala y haz las máquinas cardiovasculares y los entrenamientos de peso con ella. O puedes darle ánimos para que tome una clase como kickboxing, yoga, pilates, y que las tome contigo. Una vez que ella esté allí y vea a varias otras mujeres tomando clases, tomará las riendas y querrá hacerlo por sí misma.
No ignores el entrenamiento con pesas; le puede ayudar a ver resultados más rápido. Muchas veces las mujeres no quieren trabajar con pesas porque piensan que se les hinchará el cuerpo, muéstrale la forma apropiada de hacerlo, y su inseguridad desaparecerá. Enséñale ejercicios básicos de levantamiento de pesas que involucren grandes grupos musculares. Además el levantamiento de pesas le ayudará a prevenir la osteoporosis.
8. Inscríbela a una clase de baile
Tal vez diga que no le gusta el gimnasio pero le guste ver Bailando con las Estrellas. Complementa su interés inscribiéndola en una clase de baile; la ejercitación no siempre tiene que estar relacionada a un gimnasio. Necesitas encontrar actividades físicas que le gusten. Bailar es físico, involucra movimiento y acelerará su ritmo cardíaco. No lo sentirá como una obligación o como algo que tema hacer. La recomendación por supuesto es tomar clases de baile en pareja, resulta mucho más divertido y además serán el atractivo de las fiestas.
9. Lleva la salud a casa
Puedes llevar equipo de ejercicios y recetarios de comida saludable a la casa, pero no como regalos. No es recomendable salir y comprar un minigimnasio y ponerle un moño encima. Compra equipos para ejercicios para ti mismo y anímala a usarlos contigo. Lo mismo va para los recetarios: compra el libro para ti y dile lo que encuentras interesante. Sé un ejemplo de ejercitación y alimentación saludable y probablemente verás que ella tomará la iniciativa para sí misma.
10. Sé solidario
Si esperas que ella cuide su peso, no va a ayudar mucho que pidas una pizza y te la comas delante de ella. Sé consciente de lo que estás comiendo. Tienes que tener un rol activo y de ayuda, sea que estén cenando fuera o comiendo en casa. Ordena comida saludable para apoyarla. ¿Y si tienes que comerte de todas maneras un helado o un postre? cómetelo donde quieras, menos en casa delante de ella.
11. Ten expectativas realistas
Los hombres deben entender que el metabolismo de una mujer se hace más lento con la edad, mientras que el metabolismo de un hombre se mantiene estable durante más tiempo. Los hombres tienen que ser realistas en sus metas. No es realista que una mujer de 40 luzca como una de 20. Piensa en términos de salud, ejercicio y atractivo real, no en la supuesta perfección de una modelo de revista..