El equipo de científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham dirigidos por el Dr. Xin Wang, revelaron que el cromosoma 21 del Síndrome de Down hace disminuir la proteína SNX27 en el cerebro, lo que afecta a la memoria y al aprendizaje de la persona con este trastorno genético.
El equipo de investigadores realizó un estudio en ratones donde descubrió que la proteína SNX27, cuya denominación es nexina27, disminuye considerablemente en el cerebro cuando la persona padece síndrome de Down. Esa disminución, afecta las funciones cognitivas del cerebro.
Los científicos demostraron que la restauración de la proteína SNX27 eliminó problemas cognitivos en el cerebro como el deterioro de la memoria o problemas con el aprendizaje, los expertos subrayan la importancia clínica de los descubrimientos de este tipo ya que la baja concentración de la proteína SNX27 está estrechamente vinculada con el síndrome de Down. Precisamente el cromosoma 21 codifica el elemento llamado miR-155, y en las personas con Síndrome de Down el aumento de ese elemento corresponde a la disminución de la proteína SNX27.
Los científicos introdujeron una porción de SNX27 en el cerebro afectado de los ratones y resultó que empezó a funcionar mejor, según el Dr. Wang.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Medicine.