La electricidad podría dar un nuevo rumbo en el mundo de la cirugía estética, ya que cada día se introducen nuevos procedimientos y dispositivos que usan este útil recurso para mejorar la apariencia de las personas.
La Dra. Patricia Farris, dermatóloga y profesora de la Universidad de Tulane en EUA, comenta que la mayoría de los productos para la piel usan químicos, y que actualmente continúa avanzando el estudio y aplicación de la electricidad para modificar la actividad celular de la piel con el objetivo de mejorar su aspecto.
Muchos de lo que sabemos de la bioelectricidad viene del estudio de las heridas, que parecen generar un nivel de electricidad que comienza el proceso de curación, también se ha probado que la piel que envejece tiene menores niveles de bioelectricidad, algo que resulta en lentitud para la cicatrización, poco colágeno y menor formación de elastina.
La Dra. Farris explica que los dermatólogos usan actualmente los dispositivos electrónicos para extirpar estructuras no deseadas y para cortar el sangrado tras una cirugía, y que basados en los buenos resultados obtenidos comenzaron a investigar su uso en la industria de la cosmética.
Los tratamientos de radiofrecuencia, aplican electricidad en partes profundas de la piel, de manera que la electricidad se transforma en calor, como consecuencia las membranas de las células grasas de la piel se endurecen de manera inmediata, estos dispositivos no reemplazan a los tradicionales procedimientos de lifting facial, pero brindan importantes mejoras en aspectos como las bolsas del cuello, el contorno de las mejillas y los párpados, los aparatos de última generación quizás lleguen a ser incluso mejores que los tratamientos de lifting que se usan hoy en día.
L Dra. Farris también mencionó la electroporación, que aplica electricidad en pulsos de corta duración para mejorar físicamente la penetración de productos en la piel, las investigaciones en torno a este tema son preliminares, pero muestran que esta técnica es efectiva para mejorar el paso de moléculas y compuestos de agua en la piel. El estudio de la electricidad para los procedimientos cosméticos constituye un área sumamente interesante de investigación.