Aunque el cerebro humano sigue siendo un gran desconocido, poco a poco los científicos van desentrañando los misterios de nuestra mente.
Descubren que trasplante de células nerviosas restauran función de cerebro, un equipo del Baylor College of Medicine de Houston, Texas, ha descubierto una molécula en cuya ausencia la memoria de los mamíferos se multiplica.
La proteín-quinasa R (PKR) es una proteína presente en los vertebrados que se activa como respuesta a algunas infecciones víricas; sin embargo, su papel en el funcionamiento normal del cerebro no está todavía claro.
Los científicos encontraron que, al inhibir genéticamente la PKR en ratones de laboratorio, se incrementaba la excitabilidad de las células del cerebro y los animales presentaban mucha más memoria que los ratones normales, en los que la molécula no había sido inhibida.
Aunque todavía harán falta muchos más ensayos, este podría ser el primer paso hacia el desarrollo de una píldora crece-memoria, que sería de gran utilidad en el tratamiento de algunas enfermedades como el Alzheimer.