Los autistas tienen una mayor capacidad de procesar información, lo que puede explicar el porcentaje aparentemente mayor que el promedio de personas autistas que trabajan en el sector de la tecnología de la información, afirman investigadores encabezados por la Dra. Nilli Lavie, del Colegio Universitario de Londres, en el Reino Unido.
Además de esta mayor capacidad de procesar información, los autistas son más capaces de detectar información que se considera esencial, según el estudio, que aparece en la edición de la revista Journal of Abnormal Psychology.
Los trastornos del espectro autista incluyen una variedad de trastornos del desarrollo neurológico, todos caracterizados por dificultades con las habilidades sociales y de comunicación, y conductas repetitivas.
Se ha pensado que los autistas tienen una mayor capacidad de enfocarse en ciertas tareas, pero también se ven fácilmente distraídos por cosas como las luces que parpadean o sonidos particulares.
La Dra. Lavie se pregunta si esas características conflictivas podían deberse a una capacidad mayor de la normal para procesar información.
El trabajo sobre la capacidad perceptual en el cerebro adulto típico sugiere una explicación clara del exclusivo perfil cognitivo que muestran las personas con autismo.
La investigación sugiere que el autismo no conlleva un déficit de distracción, sino una ventaja en el procesamiento de la información. La Dra. Lavie y colegas evaluaron la teoría al administrar a 16 adultos autistas y 16 adultos sin autismo una tarea diseñada para examinar su capacidad de carga perceptual.
Ambos grupos tuvieron éxito en la tarea en las etapas iniciales más fáciles, pero los adultos autistas rindieron significativamente más que los que no eran autistas a medida que la tarea se dificultó, los hallazgos pueden ayudar a explicar por qué las personas que sufren de un trastorno del espectro autista, como el síndrome de Asperger, pueden destacar en tecnología de la información y otras carreras que requieren de una concentración intensa y la capacidad de procesar grandes cantidades de información en una pantalla de computadora.
Fuente: Wellcome Trust