Actualmente más mujeres jóvenes reciben un diagnóstico de cáncer de mama avanzado, con metástasis, que hace 30 años. Los especialistas estiman que una de cada 173 mujeres desarrollará cáncer de mama antes de los 40 años y que el pronóstico es peor en las pacientes más jóvenes.
El estudio realizado por la Dra. Rebecca Johnson del Hospital de Niños de Seattle y de University of Washington, y su equipo halló que la tasa de cáncer de seno, en especial con metástasis, aumentó un 2% en las mujeres más jóvenes, como esta variación fue tan grande en apenas un par de décadas, influiría algo externo, un factor de riesgo modificable asociado con el estilo de vida o, quizás, la exposición a un ambiente tóxico, explicó la Dra. Johnson que el sobrepeso y el sedentarismo pueden estar aumentando la cantidad de cánceres mamarios metastásicos en edad temprana.
O que también influya el uso de anticonceptivos hormonales. El equipo analizó datos de los registros oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer y observó un aumento de la cantidad de diagnósticos tempranos en mujeres de mediana edad y mayores durante el período estudiado, principalmente por un mayor alcance de la pesquisa.
La otra diferencia en la incidencia del cáncer ocurrió en las mujeres más jóvenes, de entre 25 y 39 años. En ese grupo, la cantidad de mujeres con cáncer mamario metastásico (diseminado a los huesos, el cerebro o los pulmones) aumentó de una de cada 65.000 a una de cada 34.000. La mayoría de ese aumento se observó en los tumores sensibles al estrógeno, que de algún modo son comparativamente mejores, como dicen los autores, porque responden mejor al tratamiento y poseen una sobrevida promedio más prolongada. Aun así, el cáncer con metástasis es el más peligroso; menos de un tercio de las mujeres sobrevive por lo menos cinco años a partir del diagnóstico.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of the American Medical Association. La Dra. Johnson comenta que las mujeres jóvenes y maduras deben prestar atención a los cambios corporales (aparición de bultos en los pechos o alguna otra diferencia) y consultar al médico rápidamente. La sobrevida crece enormemente cuando el cáncer se diagnostica antes de la metástasis.
Fuente: Journal of the American Medical Association