Un total de 1.590 casos de virus del Nilo Occidental, incluidas 66 muertes, fueron reportados en EUA, la tasa humana más alta desde que el mal transmitido por mosquitos fue detectado por primera vez en el país en 1999, informaron funcionarios de salud.
La tasa está creciendo rápidamente y los números seguirán aumentando, comenta el Dr. Lyle Petersen, director de la división de condiciones infecciosas transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
Hasta la semana pasada, se habían informado 1.118 casos y 41 muertes, y las estadísticas actualizadas representan un alza del 40% en la cantidad de casos y un incremento del 61% en el número de muertos.
En Texas, que se ve duramente golpeado por la condición, la cantidad de casos confirmados aumento a 733, 197 por encima de la semana previa, declara el Dr. David Lakey, comisario del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas. Las muertes llegaron a 31, 10 más que siete días atrás.
Cuarenta y ocho estados han reportado casos del virus del Nilo Occidental en aves, que actúan como huésped, y en mosquitos, que lo transmiten al picar a las aves y después a mamíferos como los humanos.
Alaska y Hawái son las únicas excepciones. Además, 43 estados presentan al menos un caso humano.
Sin embargo, hasta el momento más del 70% de los casos humanos han sido reportados en sólo seis estados: Texas, Dakota del Sur, Misisipi, Oklahoma, Luisiana y Michigan.
Sólo del 2 al 3% de los casos de la fiebre del Nilo Occidental es reportado a los funcionarios de salud, lo que sugiere que el número de casos real es entre 30 y 40 veces mayor a lo informado.
Eso se produce en parte porque se estima que el 80% de las personas infectadas no presenta síntomas, alrededor del 20% de las infecciones sólo causan síntomas leves, incluyendo dolores de cabeza y fiebre.
Una de cada 150 personas infectadas con el virus desarrollan condiciones neurológicas como meningitis, encefalitis y otros síntomas como desorientación, discapacidad cognitiva, debilidad muscular y problemas de movimiento similares a los de la enfermedad de Parkinson.