Los alergólogos pediátricos notan un aumento de las visitas a urgencias de niños con alergia al polen durante la primavera ya que es cuando polinizan plantas como las gramíneas, el plátano de sombra, el ciprés y el olivo.
La población infantil con alergia al polen está en torno a 800 mil con diversidad de síntomas. Las lluvias de los últimos días favorecen el crecimiento de plantas como las gramíneas que polinizan en estos meses y van a causar más problemas alérgicos, según afirma el Dr. Javier Torres Borrego, alergólogo pediátrico del Hospital Reina Sofía de Córdoba en España.
La causa más frecuente de asma en los niños es la alergia, por lo que su detección precoz es muy importante para evitar consecuencias negativas para su salud e impedir que después se desarrolle la enfermedad asmática.
La alergia puede desencadenar episodios agudos de asma o causar una inflamación crónica de los bronquios. Los síntomas del asma son frecuentes episodios de tos, sibilancias en el pecho y dificultad respiratoria. Estos síntomas pueden ser mínimos pero otros casos pueden ser muy graves, requiriendo ingreso hospitalario.
El asma bronquial mal tratado puede ser mortal. Hay una sospecha de alergia cuando se repiten episodios de estornudos, picor de ojos y de nariz durante la misma época. En ese caso el niño debe acudir a un alergólogo pediátrico que tras un estudio adecuado prescribirá un tratamiento específico que ayudará a reducir los síntomas y un tratamiento de control que evite la aparición de crisis de asma.