En muchos casos, el sexo oral puede ser el medio de transmisión del Virus del Papiloma Humano, que causa tumores, afirman expertos de la división de epidemiología del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EUA.
La tasa de cánceres orales relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) sexualmente transmitido aumentó dramáticamente en dos décadas.
Esos tipos de tumores pueden convertirse en la forma principal de cánceres relacionados con el VPH.
En 1989, apenas 16.3 % de las muestras de cáncer oral resultaban positivas para el VPH. Para 2004, esa cifra había aumentado a 72 %, hallaron los investigadores.
En 2008, las tasas de incidencia de los cánceres orofaríngeos aumentaron, y debido a que este aumento ocurrió en un periodo en que el consumo de cigarrillos había disminuido, se encontró otro factor de riesgo (quizás el VPH) explica el autor líder del estudio Anil Chaturvedi.
Los resultados del estudio aparecen en la revista Journal of Clinical Oncology.
Actualmente, hay una vacuna disponible para prevenir la infección con ciertos tipos de VPH.
Los investigadores evaluaron por una tipo específico del VPH conocida como VPH16. También se sabe que este tipo particular de VPH provoca cánceres del cuello uterino, y es una de los tipos de VPH cubierta por la vacuna contra esta infección, junto con el tipo 18.
Es posible que una reducción en el número de infecciones con VPH en las mujeres (debido a la vacuna) resulte en menos infecciones en los hombres, si la vacuna resulta eficaz en los hombres, quizás haya una reducción adicional en las infecciones con VPH.
La vacuna (actualmente disponible contra el VPH) tendrá una alta eficacia en los hombres.
Fuente: Journal of Clinical Oncology