La cifra de niños que son alérgicos a alimentos como el cacahuate, la leche y el pescado aumenta rápidamente.
Al mismo tiempo, los investigadores están trabajando en nuevos métodos para tratar tales alergias, según informes del Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología en Seattle.
Se calcula que tres millones de niños menores de 18 años tenían una alergia alimentaria en 2010, un aumento de 18 % respecto a 2007, según los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los EE. UU.
El problema no es solo de cifras, afirma el Dr. Sami L. Bahna, profesor de pediatría y medicina, y jefe de alergias e inmunología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana. La gravedad de las alergias alimentarias está en aumento.
Ha habido un aumento en erupciones graves, ataques graves de obstrucción de las vías respiratorias, lo que se conoce como anafilaxias, y problemas intestinales, el método de exposición que causa una reacción alérgica también está cambiando, antes, la única reacción era al comer los alimentos, pero ahora muchos están reaccionando al tocarlos u olerlos.
El Dr. Bahna advierte que no son sólo las alergias alimentarias están en aumento, todas las alergias se están incrementando, incluyendo el asma, la fiebre del heno, el eczema.
Varios factores contribuyen al aumento en las alergias. El primero es la llamada hipótesis de la higiene, que plantea que las personas en los países industrializados viven en ambientes cada vez más estériles. Debido a esto, sus sistemas inmunitarios no tienen que combatir tantas infecciones, de manera que pueden volverse hiperactivos.
Cuando hay cierto grado de condiciones no higiénicas, el sistema inmunitario se adapta para combatir las infecciones desde la infancia. La limpieza, los antibióticos (en ocasiones innecesarios) y las vacunas están haciendo que el sistema inmunitario no se se desarrolle.
Otros motivos incluyen el mayor uso de antiácidos entre los niños, que evita que el ácido estomacal cumpla con su función, y el mayor uso de multivitamínicos, que se relaciona con un aumento en las alergias, comer más alimentos altamente alergénicos, como el pescado, el cacahuate, las nueces, la leche, los huevos y la soya, encima del aumento en la obesidad infantil, contribuyen al incremento en las alergias, salir a comer incrementa el riesgo de alergias alimentarias porque no se tiene un control total de lo que se consume. Los ingredientes en los alimentos procesados también pueden desencadenar reacciones alérgicas.
Las reacciones alérgicas pueden ser graves, incluso mortales. El tratamiento actual se limita a evitar los alimentos problemáticos y tratar los síntomas de la reacción, hay nuevos tratamientos en el horizonte.
El Dr. Robert A. Wood, director de alergología e inmunología pediátrica de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, aplica nuevos tratamientos potenciales para las alergias alimentarias que incluyen los anticuerpos anti-IgE, un remedio herbal chino y la inmunoterapia.
La terapia anti-IgE interrumpe la secuencia de eventos que causan una reacción alérgica. El tratamiento parece funcionar en alrededor del 75 % de los pacientes. Sus desventajas son que tiene que ser administrado continuamente y que no parece funcionar si el paciente es demasiado alérgico.
También se está llevando a cabo un primer ensayo clínico para la fórmula herbal china FAHF-2, En experimentos, los científicos encontraron que la alergia al cacahuate se redujo significativamente mediante el uso de este remedio.
El método más promisorio parece ser la inmunoterapi. En este tratamiento, la tolerancia se aumenta al dar a los pacientes cantidades crecientes de un alérgeno con el tiempo.
Fuente: HealthDay