Un informe de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, revela que en los últimos años la cantidad de personas alérgicas creció en Europa de manera considerable, siendo las alimentarias las de mayor riesgo especialmente en la población infantil.
La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica señala que los casos de alergias en niños están provocados por el huevo, la leche de vaca y las nueces, mientras que en los adultos se deben al consumo de frutas, nueces y verduras.
En el Reino Unido la mayor amenaza por esta reacción la causan las nueces, las avellanas y los cacahuates, que causan el 50% de las alergias potencialmente mortales.
Ante el aumento de las alergias, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica hizo un llamado mediante una campaña con la cual intenta educar al público en general a ser capaz de reconocer los síntomas y desencadenantes.
La academia también busca enseñar a distinguir entre intolerancias alimentarias y alergias alimentarias. Las primeras no están relacionadas directamente con el sistema inmunitario y, por lo tanto, no pueden medirse con pruebas para alergias, son más leves y no amenazan la vida.
La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica también quiere involucrar a las autoridades de la Unión Europea para mejorar el etiquetado de los alimentos y facilitar el acceso a los tratamientos de emergencia de la anafilaxis.
La causa de las alergias alimentarias está relacionada con la producción por parte del cuerpo de un tipo de sustancia llamada anticuerpos contra inmunoglobulina E (IgE) para un alimento particular.
El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento. No se ha demostrado claramente que otros tratamientos, incluyendo vacunas antialérgicas y probióticos, ayuden con las alergias alimentarias.