Un nuevo estudio realizado por la Dra. Helen Dolk del Centro para la Investigación Materna, Fetal e Infantil de la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte, revela que la cantidad de malformaciones congénitas en mellizos o trillizos casi se duplicó en 14 países de Europa entre 1984 y el 2007.
Con la información de más de 5,4 millones de partos en 24 años, el equipo encontró que los defectos congénitos aumentaron de 6 a 11 de cada 10.000 embarazos múltiples, la importancia de saberlo es muy importante, para asegurar que se cuenta con los servicios adecuados para las madres y los bebes y para comprender porque existe esta relación.
Para el estudio, los autores analizaron la tendencia en los embarazos de 14 países europeos entre 1984 y el 2007, en la información de los 5,4 millones de partos revisados, los nacimientos múltiples habían aumentado un 50%, el 3% de los partos había sido de un embarazo múltiple, el 4% de las 148.359 malformaciones congénitas graves en esos partos ocurrió en bebés de nacimientos múltiples, pero en los 24 años revisados, la cantidad de malformaciones congénitas casi se duplicó, con un pico entre el 2000 y el 2003 de 12 malformaciones por cada 10.000 embarazos múltiples.
El aumento más grande fue en los defectos congénitos sin anormalidades cromosómicas, como las deformaciones físicas, que pasaron de 6 por cada 10.000 partos a 11 por cada 10.000 al final del estudio. El riesgo de malformaciones congénitas era un 27% más alto en los partos múltiples que en los partos de bebé único.
Para los autores, esta tendencia puede atribuirse en parte al aumento del uso de la fertilización in vitro (FIV). El equipo recomienda que las parejas que opten por este tratamiento, consideren la transferencia de un solo embrión, aunque eso no reduce el riesgo de malformaciones, influirá en los resultados del embarazo y agregará menos presión sobre los padres.
Fuente: International Journal of Obstetrics and Gynecology