La constipación parece estar empeorando en los chicos, ya que las consultas por este problema sugieren que hay un mayor número de casos que, presentan una seriedad creciente.
A dichas conclusiones llegan especialistas del Hospital Johns Hopkins en EUA. La realidad es que demasiados chicos no reciben un tratamiento, lo comienzan muy tarde o no acceden a terapias adecuadas, una situación que genera constipación persistente, severa y crónica, comenta la Dra. Maria Oliva-Hemker.
La constipación o estreñimiento ocurre cuando una persona tiene menos de tres evacuaciones en una semana. Como consecuencia, la materia fecal suele volverse dura y seca y en algunas situaciones genera dolor.
Los especialistas del Hospital Johns Hopkins calculan que el número de consultas médicas relacionadas a este tema aumentó un 30% entre 2008 y 2009. La Dra. Oliva-Hemker explicó que es muy fácil no ver esta condición en los niños y muchas veces no se tiene en cuenta que es un tema serio, por lo cual el tratamiento se dilata o los síntomas empeoran. Y subrayó que es un error creer que la constipación se alivia sola o que los cambios en la alimentación son siempre suficientes.
La constipación debe ser tratada temprana y agresivamente, ninguna cantidad de fibra o jugo de ciruela ayudará a un niño con constipación severa, los especialistas explican que la causa del estreñimiento suele ser la falta de actividad física, la poca ingesta de agua o la escasez de fibras en la alimentación. Los síntomas que avisan a los padres que es hora de ir al médico incluyen la hinchazón abdominal, la sensación de saciedad y las heces duras o pequeñas, entre otros.
La Dra. Oliva-Hemker comenta que cuando los chicos aprenden a ir al baño y comienzan el año escolar el riesgo es particularmente alto, por lo que conviene estar atentos.
Para prevenir este problema, la especialista recomienda:
* Tomar mucha agua
* Hacer actividad física
* Incluir muchas fibras en la alimentación, con grandes cantidades de frutas y verduras y pocos alimentos procesados, grasas y azúcares
* Explicar a los chicos que nunca deben aguantar sus ganas de ir al baño.