El Virus del Papiloma Humano es un virus que se transmite principalmente por vía sexual. Es el causante de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres y varios tipos de cáncer en hombres, como el de pene, boca, y ano.
Actualmente, en países de altos y medianos ingresos las niñas están recibiendo una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino.
La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, demuestra que esta alta incidencia de infección de VPH en hombres, hace necesario replantearse la estrategia de vacunación para incluir también a los niños.
El VPH es una familia de virus, que incluye más de 200 tipos conocidos, que aunque no causan síntomas en la mayoría de la gente, en algunas personas pueden conducir a cáncer uterino, de vulva y vaginal en mujeres y de ano, pene y oral y en hombres.
En algunos casos provoca el desarrollo de verrugas genitales y en otros casos la infección conduce a distintos de tipos de cáncer.
Pero además de las enfermedades que este virus causa de forma directa en los hombres, el patógeno puede transmitirse de hombres a mujeres y de hombre a hombre, tanto por contacto de piel como durante la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral.
Vacunar a los niños puede prevenir la transmisión de VPH a las mujeres, además de prevenir la transmisión de hombre a hombre. Y esto ayudará a reducir la incidencia del virus en la población general
El estudio analizó los casos de 1.159 hombres de entre 18 y 70 años (con una edad promedio de 32 años) en Estados Unidos, Brasil y México.
Ninguno de los participantes tenía el virus VIH y ninguno presentaba un historial de cáncer.
Los individuos fueron sometidos a análisis cada seis meses durante más de dos años y se encontró que aproximadamente el 50% de los hombres estaban contagiados con el VPH.
Según los investigadores, esto quiere decir que cada año 6% de hombres adquirirá una nueva infección de VPH -tanto genital con los tipos de bajo riesgo como oncogénica (que causa cáncer) y esta tendencia está fuertemente vinculada a la conducta sexual del individuo.
Las posibilidades de contagiarse con una infección de VPH oncogénica son 2,4 veces más altas en hombres que han tenido 50 o más parejas femeninas que en aquellos que sólo han tenido una pareja o ninguna, dice la Dra. Anna Giuliano, quien dirigió el estudio. Y 2,6 veces más altas en los hombres que han tenido por lo menos tres parejas masculinas con quienes tienen contacto sexual anal, que quienes no han tenido parejas recientes.
Los científicos encontraron también que la infección, para la cual no existe cura, pero puede desaparecer sola, puede durar unos 7,5 meses y 12 meses en antes de causar cáncer. Pero la probabilidad de que la infección desaparezca está fuertemente asociada a la conducta sexual del individuo.