Los pacientes con migraña sufren un aumento del riesgo de padecer pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita (PANIS), sugiere un estudio realizado por el Dr. Shuu-Jiun Wang, del Hospital General de Veteranos de Taipei en Taiwan.
Aunque la pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita es rara en los pacientes con migrañas, este es el primer estudio que demuestra que la migraña está asociada con un aumento del riesgo de desarrollarla en un estudio poblacional, el Dr. Wang, cuyo estudio publica la revista Cephalalgia, recomienda registrar los antecedentes de migrañas si a un paciente se le detecta un deterioro auditivo agudo.
La pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita es uno de los patrones de disminución auditiva menos comunes, ya que representa el 1% de todos los casos de pérdida auditiva con 4000 nuevos casos detectados anualmente.
El equipo del Dr. Wang identificó a 10.280 pacientes con migraña registrados en una base de datos nacional y emparejó a cada uno con cuatro adultos sin migraña, de la misma edad, sexo y con iguales comorbilidades, seleccionados al azar (n=41.120). Se excluyeron a los pacientes con migraña diagnosticada antes de los 20 y después de los 65, también a los pacientes con antecedentes de enfermedad cerebrovascular, la pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita, neuroma acústico o enfermedad de Meniere. Durante los cinco años de seguimiento, 134 de los 51.400 participantes (0,3%) desarrolló pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita.
La incidencia fue de 81,6 por cada 100.000 años-persona de seguimiento en el grupo con migrañas, versus 45,7 en el grupo control. Los pacientes con migrañas tuvieron 1,8 veces más riesgo de desarrollar pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita que aquellos sin migrañas (p=0,002). En el análisis de variables múltiples, la hipertensión estuvo asociada con 1,92 veces más riesgo, aunque no fue un resultado estadísticamente significativo.
Fuente: Cephalalgia