Un estudio encabezado por el Dr. Markus Schurks, del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston, y del Hospital Universitario de Essen a través de una muestra poblacional, demuestra que existe una conexión entre la migraña y el Síndrome de las piernas inquietas.
Un estudio con más de 30.000 mujeres, la migraña con o sin aura estuvo asociada con un 22% más de posibilidad de padecer Síndrome de piernas inquietas, el estudio se publicó en la revista Cephalalgia.
El estudio afirma que los médicos deben tener en cuenta la relación entre la migraña y el Síndrome de las pienas inquietas al tratar a los pacientes con esas enfermedades. Esto lo ayudaría a elegir el tratamiento adecuado.
La migraña y el Síndrome de piernas inquietas son enfermedades comunes que afectan especialmente a las mujeres, aun así, falta evidencia epidemiológica que respalde la relación entre ambas, los autores la investigaron en 31.370 mujeres que participaban del Estudio de la Salud de las Mujeres, diseñado para analizar los beneficios y los riesgos del uso de una dosis baja de aspirina y de vitamina E en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y el cáncer.
En total, 6.857 mujeres el 21,9% tenían migrañas al inicio del estudio o durante los nueve años de seguimiento. El 23% (1.579 mujeres) de ese grupo tenía migrañas con aura, el 35,2% (2.418) tenía migrañas sin aura, y 1.725 tenían antecedentes de migraña.
La razón de posibilidad según la edad para esas mujeres fue de 1,35 y esa asociación se redujo tras considerar múltiples co-variables, y se mantuvo estadísticamente significativa.
El equipo concluye que dada la alta prevalencia y la carga de ambas enfermedades, se necesitan más estudios poblacionales.
Fuente: Cephalalgia